top of page

Métodos para la solución de controversias

"Procedimiento voluntario por el que personas involucradas en una controversia, buscan y construyen una solución satisfactoria, con la asistencia de un Mediador."

Solución de conflictos

Tradicionalmente los conflictos se gestionan por medio de cuatro procesos conocidos:

Negociación, la cual implica la solución del conflicto sin intervención de terceros. Las partes logran un acuerdo atendiendo a sus propias capacidades, fuerzas y limitaciones. El cumplimiento de los acuerdos se basa en la buena fe.

Arbitraje, en donde un tercero, elegido por las partes y después de revisar los elementos aportados por éstas, decide en favor de un ganador y en contra de un perdedor. Un laudo arbitral será reconocido como vinculante después de la presentación de una petición por escrito al juez y será ejecutado conforme lo establece el Código de Comercio (artículo 1461). Contra el laudo arbitral cabe el juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje (artículo 1472). La ejecución de un laudo arbitral implica la intervención judicial con resultados a veces desalentadores.

Juicio, en donde después de una disputa interminable, un juez, ajeno a las necesidades e intereses de las partes, decide en favor de una o de otra. Esta sentencia es recurrible hasta en tres instancias y está sujeta a todas las "casualidades" propias de nuestro sistema legal.

Mediación, implica la solución del conflicto por parte de las personas directamente involucradas en el mismo, con la intervención de un Mediador certificado y con fe pública, que dirige la negociación en un plano de igualdad para dar certidumbre, seguridad y eficacia jurídica. Se privilegia la voluntad de las partes, por lo que el resultado de este procedimiento origina una "sentencia firme", sin acción para recurrir.

bottom of page